Comunicado de Prensa

By 0
1429
Comunicado de Prensa

Tegucigalpa, 11 de Octubre 2018. El foro Migración y Desarrollo organizado por RED KATALYSIS, Red Microfinanciera de Centroamérica se desarrolló con éxito superando  las expectativas de los participantes.

El foro contó con una audiencia integrada por organizaciones de desarrollo, sector microfinanciero, cooperativas, sector bancario, sector público y profesionales estudiosos de la problemática migratoria, todos ellos comprometidos en contribuir en la búsqueda de mecanismos para minimizar la problemática migratoria y de empleo.

Las conferencias de expertos internacionales y nacionales abordaron el tema migratorio desde diferentes perspectivas, brindando a los participantes un abanico de oportunidades para que los sectores representados en la audiencia, puedan contribuir con soluciones innovadoras  a insertar a los migrantes retornados, y a desestimular la migración irregular  buscando brindar a la población en riesgo de migrar, oportunidades de empleo, o emprendimientos novedosos que permitan generar ingresos para sus familias.

Las propuestas presentadas resultado de lecciones aprendidas de experiencias, brindaron excelentes oportunidades tales como la iniciativa: i) Trabajadores desde Honduras, que consiste en una migración supervisada, ordenada,  temporal y legal hacia Estados Unidos y Canadá, para realizar trabajos específicos, ii) invitar a granjas empleadoras de Canadá y Estados Unidos a invertir y producir en Honduras.

El papel de las microfinancieras es proveer el crédito para que el trabajador pueda asumir los gastos de viaje y estadía, de igual forma en el segundo caso las microfinancieras está anuentes a financiar a los productores hondureños con contratos de exportación, para que puedan afrontar los gastos de producción conforme a las exigencias de los contratos.

La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) también presentó su proyecto con jóvenes retornados que busca crear espacios para la inserción al ámbito laboral, a través del autoempleo por medio de actividades de emprendimiento acordes a sus aspiraciones y capacidades.

El foro contó con el patrocinio de Cooperativa Sagrada Familia, Air-Pak /Western Union, Fundación José María Covelo, Diario la Tribuna, Canal 11 e IDH Microfinanciera a quienes agradecemos por su valioso aporte para llevar con éxito este importante evento.

KATALYSIS Red Microfinanciera de Centroamérica (RED KATALYSIS) en su plan estratégico 2018-2022 ha establecido entre sus pilares institucionales, el fortalecimiento y desarrollo de las instituciones microfinancieras a través del diseño y desarrollo de productos para atender la población vulnerable en situación de migración a fin de crear oportunidades que viabilicen su inserción en el mercado productivo, con estos eventos RED KATALYSIS crea consciencia entre los actores para compartir soluciones innovadoras que contribuyan a crear empleos y generar ingresos que desestimule la migración irregular.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your Name:*

Your Website

Your Comment