Mensaje del Presidente de RED KATALYSIS

By 0
1139
Mensaje del Presidente de RED KATALYSIS

Estimados amigos asambleístas de RED KATALYSIS:

Es gratificante esta oportunidad de reencontrarnos en ocasión de celebrar la XX Asamblea Anual, para compartir con ustedes los resultados que RED KATALYSIS obtuvo durante el año 2017.

Antes de presentar los resultados, es importante dar un panorama general que nos ubique a todos en el contexto global en que se enmarcó el desempeño del año anterior.

Durante el 2017 el ritmo de expansión de la economía mundial registró una aceleración significativa, concretamente en Centroamérica y específicamente en los cuatro países donde opera RED KATALYSIS, se observó una aceleración de la actividad económica con una tasa de crecimiento en conjunto del 3.8%. Siendo Nicaragua y Honduras las que registraron mayor crecimiento con 5.1% y 4.8% respectivamente, seguido por Guatemala con 3.2% y El Salvador 2.4%.

Por su parte, la inflación se ubicó dentro de los rangos metas establecidas por los bancos centrales en la mayoría de los países (4.2%) y continuó la mejora en la posición externa debido al incremento en el ingreso de remesas familiares y al alza en las exportaciones de servicios.

Al cierre del 2017 las remesas familiares hacia Centroamérica y la República Dominicana (CARD) sumaron 25.816 millones de Dólares y tuvieron un crecimiento promedio de 12%, en comparación al 8% en el 2016. Este notable crecimiento se dio en un contexto de riesgos significativos asociados a la política migratoria en los Estados Unidos, principal destino de migración de la región. El mayor dinamismo de las remesas familiares se atribuye sobre todo a la incertidumbre que enfrentan los migrantes ante su situación en el país norteamericano.

En este contexto la industria de las microfinanzas en los cuatro países donde operamos continuó con su papel protagónico contribuyendo con el desarrollo de la región y siendo coherente con su misión social que ha sido nuestra razón de ser y es base fundamental como aporte al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En Centroamérica, se estima que el 97% de las empresas pertenecen al sector micro, pequeña y mediana empresa (MIPYME), estimado en 3 millones de unidades productivas contribuyendo con un 25% al PIB de la región. De ahí que las microfinanzas son una de las herramientas más importantes para la reducción de la pobreza, dado que las MIPYMES son un motor de la economía y un generador de empleo.

En ese contexto, el accionar de RED KATALYSIS durante el 2017 se enfocó en la búsqueda de la innovación, realizando con éxito el desarrollo de nuevos canales de distribución a través de agentes corresponsales no bancarios, logrando contar con 75 agentes que operan a través de 6 IMF ubicadas en Honduras.

Se elaboró una Estrategia y Modelo de Comunicación y Campaña para Posicionamiento de Productos de Ahorros, que se implementó por 5 entidades participantes del Proyecto “Remesas y Ahorros, vehículos para reducción de la pobreza”.

De igual forma se desarrollaron importantes jornadas de capacitación en temas relevantes para las entidades afiliadas a la Red, destacándose la realización del VI Encuentro de Finanzas Rurales “Oportunidades de Negocios para el Desarrollo Sostenibles, Retos y Desafíos para el 2030”, teniendo una participación de más de 240 participantes de 11 diferentes países.

En lo que respecta a los aspectos financieros: RED KATALYSIS cerró el año 2017 con 310,938 clientes activos entre sus 20 instituciones afiliadas, con sus 246 sucursales, representando un saldo de cartera de US$ 356,995,576, con un monto otorgado promedio de crédito de US$ 1,148.12 por cliente y una relación de cartera afectada mayor a 30 días de 2.78%. Se registró un decrecimiento con respecto al mismo periodo del 2016 en la profundización en el mercado rural de 42.5% al 39.2%. También cayó en similar periodo la clientela femenina de 56.4% a 53.2%. El ratio de eficiencia operativa refleja de manera satisfactoria una caída con respecto al año anterior, presentando al cierre del 2017 un porcentaje de 14.02%.

Todo este panorama nos motiva y nos compromete a continuar con nuestro esfuerzo en brindar a nuestra población objetivo productos y servicios acorde a las necesidades que hoy en día necesitan nuestros clientes, y visualizar clientes potenciales como lo son los migrantes retornados que estarán regresando producto de la política migratoria de Los Estados Unidos;  pero también en hacer que nuestras instituciones fortalezcan su productividad y estén alineadas con la dinámica del contexto económico social cada vez más exigente con una población más informada que demanda eficiencia y agilidad en los servicios, sin olvidar la responsabilidad que el gobierno corporativo debe asumir en el marco de esta nueva era de transformación e innovaciones tecnológicas, pero también de demandas regulatorias producto de las amenazas que el narcotráfico, corrupción y terrorismo afecta el ecosistema de las finanzas en el mundo.

Todo lo anterior nos enfrenta con desafíos y retos que RED KATALYSIS en forma intencional y alineada con las tendencias del mercado estamos dispuestos a asumir, mismas que resumo a continuación:

  • Incrementar la cartera de clientes, apostando a la inclusión financiera de las poblaciones no atendidas.
  • Innovar con productos especializados para atender la población de emigrantes retornados que se espera en los próximos años.
  • Innovación tecnológica para ofrecer productos adecuados a la población atendida y acercar la población no atendida a los servicios financieros
  • Fortalecimiento organizacional a través estrategias de transformación para mejorar la productividad y eficiencia operativa.
  • Reducir la dependencia de fondos externos para sus operaciones.
  • Continuar fortaleciendo los niveles de gobierno en las instituciones propiciando un ambiente maduro, responsable, ético y proactivo en la toma de decisiones, en la gestión y ejecución de proyectos y en la generación de negocios.
  • Ofrecer tasas de interés competitiva que favorezca a la población atendida.
  • Profundizar en aspectos regulatorios para fortalecer la institucionalidad.

Estimados asambleístas, les invito a ser parte de esta nueva etapa que como RED estamos presentando este día, enfatizando que la transformación tecnológica debe estar en el radar de nuestro crecimiento como entidades de microfinanzas, que hemos alcanzado madurez, pero que debemos mantenerla y consolidarla para conservar el liderazgo que como entidades de microfinanzas, tenemos en el desarrollo de nuestros países.

Estamos cada uno de nosotros comprometidos con nuestra población, sigamos trabajando con ahínco, comprometidos con lo que hacemos, y termino con un párrafo del poema “Lo Esencial” del poeta hondureño Alfonso Guillén Zelaya que dice:  “…Dentro de los sagrados números de la naturaleza, ninguna labor bien hecha vale menos, ninguna vale más. Todos representamos fuerzas capaces de crear. Todos somos algo necesario y valioso en la marcha del mundo, desde el momento en que entramos a librar la batalla del porvenir.”

¡Muchas Gracias!

 

 

René Banegas

Presidente

RED KATALYSIS.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Your Name:*

Your Website

Your Comment