Proyectos

RED KATALYSIS cuenta con amplia experiencia en el diseño, formulación, administración, ejecución y evaluación de diversos proyectos encaminados a fortalecer la gestión de las entidades microfinancieras asociadas y no asociadas en los países donde tiene cobertura (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua).  A continuación de los proyectos más relevantes:

  1. Convenio ATN/ME-8046-HO Programa de Movilización de Ahorros a través de Instituciones de Microfinanzas. A través de esta iniciativa, se contribuyó en el diseño e implementación de un programa para impulsar la movilización de ahorros entre las OPDF de Honduras supervisadas por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), la contribución innovadora de este proyecto fue el otorgamiento de servicios financieros de ahorro era un producto innovador y pionero en las IMFs, a nivel de país y de la región centroamericana; se realizaron estudios de mercado, de factibilidad para el montaje de este tipo de programas, diseño e implementación de la campaña publicitaria, elaboración de los diversos manuales requeridos, investigación, intercambio de experiencias y establecimiento de alianzas con entidades especializadas en la prestación de servicios de remesas. (Octubre 2002 – Julio 2007).
  2. Convenio Cooperación Técnica No Reembolsable No. ATN/ME-10836-HO “Proyecto Diversificando los Servicios Financieros Urbanos y Rurales de las IMFs de Honduras. El objetivo fue contribuir a generar oportunidades para mejorar el bienestar socio-económico para jóvenes emprendedores y personas de la tercera edad, en las regiones centro-oriente y nor-occidente de Honduras. Se creó un fondo de garantía y se proveyó asistencia técnica a siete instituciones, a fin de incrementar la clientela y la provisión de servicios financieros a jóvenes en el ámbito rural y urbano financieras, incluyendo jornadas de capacitación adecuadas a la población atendida. (Mayo 2008 – Febrero 2011).
  3. Convenio Cooperación Técnica No Reembolsable BID-FOMIN ATN/ME 14509 y ATN/AS 14510-HO: Remesas y Ahorros: Vehículos para Contribuir en la Reducción de la Pobreza. El objetivo del proyecto es apoyar la formulación de modelos de negocio para desarrollar y ofrecer productos de ahorro líquido, programado dirigidos a clientes de remesas internacionales, a fin de contribuir en la reducción de su vulnerabilidad. A través de éste proyecto, se diseñó: a) productos de ahorro para receptores de remesa: ahorro líquido, ahorro programado, y ahorro juvenil; b) red de agentes corresponsales en 5 entidades participantes, se desarrolló una metodología para educación financiera, en la cual se prepararon manuales de capacitación que fueron modelados con personal de las organizaciones de microfinanzas de la región centroamericana a través del “Technical Training de Educación Financiera” para que sean aplicados con la población atendida por ellos. Este Proyecto está en etapa final de finalización y evaluación por parte del BID-FOMIN.  (Octubre 2015 – Marzo 2018)
  4. Convenio de Cooperación Institucional con ICCO – Organización Intereclesiástica para Cooperación y Desarrollo, Proyecto No. 73-01-01-037, denominado “Financial Services for Value Chain Development”, con el objetivo de impulsar en organizaciones productivas el concepto de cadenas de valor, la inclusión y el acceso a financiamiento e implementación de procesos eficientes en la gestión de sus servicios financieros internos. Los componentes de éste proyecto fueron: a) Innovación Financiera, b) Fortalecimiento a Cadenas de Valor, y c) Desarrollo de Talento Humano y Apoyo a Redes. Durante la vida del proyecto se realizaron jornadas de capacitación en educación financiera para la población beneficiaria del proyecto. (Noviembre 2013 – Diciembre del 2015).
  5. Convenio de Fortalecimiento Institucional con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) bajo la Iniciativa de Mipyme Verdes, para la realización de un Diplomado en “Microfinanzas e Iniciativas de Energía Renovable y Eficiencia Energética”, con el objetivo de transferir conocimientos, habilidades y experiencias en los temas de energía renovable y eficiencia energética, y a la construcción de iniciativas de proyectos que contribuyan con la protección del clima y del medioambiente. Mayo – Julio 2015.